LATINA LEADERSHIP COLLECTIVE
Women Leadership Claudia Rivas – Compartiendo el Mundo de Ingeniería

Claudia Rivas – Compartiendo el Mundo de Ingeniería

Conocí a Claudia Rivas durante el rally the EmpowerWomen.org realizado para seleccionar los futuros “Champions” o campeones de entre varios miles de candidatos a nivel global para ayudar los esfuerzos de la organización . Encontramos una misión común en ayudar a jóvenes estudiantes a descubrir sus talentos y aprender sobre la variedad de posibilidades para de carreras, entre ellas, ingeniería. Claudia vive en Perú, y comparte su historia y experiencias con estudiantes en los colegios locales abriendo el apetito para carreras en ciencias. Esta es su historia.

NENANI: Cómo decidiste seguir la carrera en ingeniería y qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Claudia: Desde pequeña me han gustado los números y siempre fui una niña muy curiosa y en el colegio gustaba de investigar bastante. Cuando iba a escoger mi carrera decidí por ingenieria industrial pues me explicaron que en esta carrera aprendería un poco de todas las ingenierías y que su objetivo era optimizar los procesos. Esto último me pareció muy interesante.

En mi vida laboral he pasado de estar en logística a estar ahora en ventas, y toda mi carrera ha sido en industrias de alimentos. Lo que me apasiona mucho de mi trabajo es poder lograr cambiar procesos y mejorar lo que se creía era lo correcto. Ya que al menos en esta carrera se aplica ese dicho “el cielo es el límite” ya que siempre hay algo por hacer mejor y no se debe conformar. A pesar de que trabajo en ventas, por mi carrera he podido relacionar mis procesos de venta con, por ejemplo, logística y así lograr optimizar toda la cadena y ver todo globalmente. Ser capaz de hacer tal mejora para donde trabajo es muy reconfortante.

 

NENANI: Cuándo conociste las iniciativas de Empower Women y por qué decidiste participar?

Claudia: Yo siempre he gustado de participar en voluntariados y un día así empecé a buscar web de mujeres en internet y encontré Empower Women. Me inscribí hace un año pero debido a mi carga laboral no entraba mucho. Desde hace unos meses tengo un poco más de tiempo libre y estoy más activa en la web. Decidí participar por que encontré que tiene varias cosas interesantes como un foro de discusión donde he conocido mujeres grandiosas con distintas opiniones que me motivan. Y asimismo quise participar por que me sentía identificada con ellas y su meta de querer hacer algo más por los demás.

NENANI: Qué es lo que te mueve a dedicar tu tiempo a las chicas en colegio y contarles tu experiencia como ingeniera?

Claudia: Siempre había tenido una idea de hacer alguna ayuda por mi cuenta ya que en mi intento porque al querer formar parte de alguna organización establecida encontré algunas trabas. Pero no sabía bien qué y gracias a que en el foro empower women vi que se hablaba mucho de dar mentoría para que más niñas estudiaran ingeniería me dije que yo podía hacerlo.

Contacte a mi tía que es profesora y ella me ayudó a encontrar mi primer colegio. En verdad yo lo hago por que quiero ver un cambio, y uno de mis objetivos es poder cambiar vidas, y creo que motivando a niñas a que estudien ingeniería las ayudo y las guío por el camino ya que muchas de ellas no saben bien qué estudiar o piensan que ingeniería es para hombres. Y al menos acá en Perú es una carrera muy rentable y necesaria para el progreso del país y que les asegurara un futuro exitoso. Sobre todo, una carrera en ingeniería les provee la independencia necesaria para salir de su situación, ya que a las zonas que visito muchas niñas terminan dependiendo de un esposo, un novio y eso las hace más vulnerables a la violencia. En cambio, con educación son libres de poder mejorar su vida y la de su familia dependiendo sólo de ellas mismas.

NENANI: Qué te motivó a ponernos en contacto ?

Claudia: Pues un día vi una publicación de Ana en el foro Empower Women hablando sobre NENANI y fue como si me iluminara un haz de luz. Ya que ella hablaba de tener una web donde colocaba historias de mujeres inspiradoras y líderes. Sentí que Ana me podía ayudar y por eso me contacte ya que vi que ella tiene algo mucho más consolidado que yo y así mismo ella tiene la intención de extender su marca NENANI no sólo en EEUU sino en Latinoamérica.

 

NENANI: Qué sugerencia les darías a estudiantes y mujeres empezando sus carreras para que encuentren el éxito?

Claudia: Tener éxito depende de uno mismo y de no ponerse límites. Mi sugerencia es que luchen por que lo que quieren, jamás se queden calladas y tengan siempre una opinión firme. Muchas veces una como mujer se auto-impone los límites y dice: “mejor no postulo a ese trabajo porque no cumplo todos los requisitos”, o “mejor no pido aumento de sueldo porque pensarán que soy una interesada por el dinero”. Al menos en mi vida laboral y personal, he aprendido que jamás hay que dejar de arriesgar ya que es cierto que si bien podemos tropezar, si no arriesgamos nunca sabremos hasta dónde hubieramos podido llegar.

Y para agregar también aconsejo que siempre intenten rodearse de gente valiosa que les aporta. Eso les ayudará mucho en su carrera.

En el caso de estudiantes, les recomiendo se dediquen mucho al estudio e intenten ser parte de la mayor cantidad de actividades extracurriculares (aiesec, voluntariados, talleres, etc). Esto me faltó a mí y recién en mis últimos años de universidad me puse más activa en ese sentido.

 

NENANI: Algo más que te gustaría compartir?

Claudia: Sí, me gustaría mencionar que mi motor para seguir adelante y lograr mis metas ha sido mi familia.

Creo que es algo muy importante mencionar que son los padres los principales mentores si queremos tener más mujeres exitosas.

Mi padre siempre me enseñó a no tener miedo, siempre me dijo que yo era la mejor y que todo lo podía. Creo que esa manera de pensar que me inculcó me ha hecho ser lo que soy ahora.

Mi madre también me motiva mucho y hasta a veces gusta de compararme con un libro que leyó llamado El Delfín donde se cuenta de un delfín que quería buscar la ola más grande pero todo el mundo le decía que nadie podía llegar a encontrar dicha ola y que era imposible pero el delfín lo logró.

Muchas gracias Claudia por compartir tus experiencias con nosotras!

 

Latina Leadership Collective
Boca Raton, Florida
info@latinaleadershipcollective.com